lunes, 26 de noviembre de 2007

Movilidad poblacional en Venezuela

La distribución de la población:

La Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) estimó que para el año 2000 la población venezolana sería de 24 millones de personas aproximadamente.

Esta población se encuentra distribuida de manera desigual a lo largo del territorio nacional. Por ejemplo, en la Región Costa Montaña se concentra la mayoría de los habitantes, mientras que en la Región de los Llanos y de Guayana se observa un número más reducido. Ello se debe a diversos factores, como los naturales y los humanos. El relieve, el clima o las condiciones económicas de un lugar pueden dificultar o favorece el asentamiento poblacional en ese lugar.

Los factores naturales: son aquellos que están relacionados con el relieve, el clima, la altitud, el suelo y la hidrografía. Las tierras planas y cercanas al mar o a los ríos son lugares más propicios para vivir. En ellos, las posibilidades de comunicación y de desarrollo agropecuario son mayores que en aquellos lugares donde el relieve es abrupto y los ríos son escasos. El clima también es un factor importante, pues donde las temperaturas son muy elevadas o cálidas, como en los Medanos de Coro (estado Falcón). De igual situación se presenta en los paramos andinos, región de temperaturas bajas o fías, donde los pobladores, en reducido número, se ubican en faldas de la montaña.

Los factores humanos: son aquellos que están relacionados con la historia, la economía y la sociedad. Durante los primeros años de la Colonia, la explotación y producción de los productos agrícolas, como el café, cacao, orientó a la distribución de la población hacia los valles y las áreas de la costa donde se encontraban las plantaciones. La explotación o petrolera también ha ejercido una gran influencia en la distribución de la población de Venezuela, originando migraciones desde el campo a los lugares donde se desarrolla esa actividad. Muchos de estos lugares ofrecen mejores empleos.

Problemas de la población:

El desarrollo de las zonas urbanas y el atraso de las zonas rurales han hecho que muchas personas se trasladen a las ciudades. También el desplazamiento puede ocurrir de una ciudad a otra o a otro país. Estas migraciones no han sido planificadas ocasionando problemas de desempleo, pobreza, falta de vivienda, marginalidad, entre otros, por esa improvisación o porque los que migraron no pudieron adaptarse a un medio totalmente nuevo.

La distribución de la población en América Latina:

En América, como en muchas partes del mundo, la población esta distribuida en forma desigual. Para 1990, América tenía 722 millones de habitantes, desigualmente distribuidos en su territorio:

En América del norte, tres cuartas partes de la población se concentraban hacia la costa atlántica y en la meseta de México.

En América del centro y en las islas del Caribe hay una importante concentración de la población.

En América del sur la población se concentra principalmente en las regiones costeras. Las zonas más pobladas son las mesetas andinas, la región sur y noreste de Brasil y los alrededores de del Río de la Plata.

No hay comentarios: